947 413 789 C/ López Bravo, 22 Nave 25 Pol. Ind. Villalonquéjar

Arrachera de vacuno, receta para paladar invernal

Ya estamos en inverno, casi es Navidad y hace frío. Pero nada como una receta de arrachera de vacuno marinada en cerveza, diseñada por Nacho Rojo para calentar los estómagos.

En el artículo de hoy vamos a explicar paso a paso en qué consiste la receta. Sin embargo, antes de ponernos manos a la arrachera de vacuno, vamos a ver qué ingredientes nos hacen falta:

• Para la arrachera: 1 arrachera de vacuno de 500 gr. (Bavette), 330 gr. de cerveza Dolina, 20 gr. de salsa Perrins, 30 gr. de ajo picado, 4 gr. de orégano, 8 gr. de comino, 60 gr. de zumo de limón, 18 gr. de sal, 1 gr. de pimienta negra.

• La salta tomate picante: 350 gr. de consomé morcillo, 125 gr. de vinagre de manzana, 125 gr. de salsa soja, 125 gr. de agua, 70 gr. de salsa Perrins, 15 gr. de pimentón, 10 gr. de comino, 30 gr de azúcar moreno, 6 gr. de orégano, 15 gr. de azúcar, 5 gr de sal, 450 gr. de tomate frito, 50 gr. de maicena.

• Encurtido de chalotas: 10 ud. de chalotas, 150 gr. de azúcar, 100 gr. de agua, 100 gr. de vinagre manzana, 150 gr. de granadina.

Cómo elaborar la arrachera de vacuno

Vamos a empezar con la arrachera de vacuno. Su preparación es muy sencilla. Solo hay que seguir una serie de pasos que explicamos a continuación.

1.Para empezar vamos a mezclar todos los ingredientes para la arrachera y, así, generar la marinada. Para ello, vamos a utilizar una cerveza muy especial, la Dolina de Burgos, fuerte e intensa.

2. A continuación, sumergimos la pieza de arrachera de vacuno durante 10 horas en este caldo mágico.

3.Después, la sacamos y la marcamos en las brasas de encina. Una vez que estén incandescente, dejamos la carne 7 minutos por cada lado.

4.Finalmente, cortamos filetes y añadimos sal Maldon, para que la carne coja su punto salino.

 

Arrachera de vacuno- Demanda Vacuno

Preparado del encurtido de chalotas y acompañamiento de salsa de tomate picante

Seguidamente preparamos las chalotas. Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando empiece a adquirir volumen, añadimos el vinagre de manzana y la granadina.
Finalmente, cortamos las chalotas en cuartos, las metemos en una bolsa de vacío y añadimos la mezcla en frío. Envasamos y ya están encurtidas.

Para hacer la salsa de tomate picante echamos en una cazuela los ingredientes antes mencionados para elaborarlo. Dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Posteriormente, espesamos la salsa con un poco de consomé y maicena. Después, trituramos y colamos.

Vamos con el emplatado de la arrachera de vacuno

Solo queda el toque final. Para ello, colocamos en un plato la arrachera de vacuno y añadimos la salsa picante, bien pintando unos brochazos sobre ella, bien echándola por encima. Después alineamos unas chalotas encurtidas y ¡a disfrutar!

Ya tenemos nuestra receta de arrachera de vacuno marinada en cerveza, con salsa picante y cebollas encurtidas. Una receta para dar la bienvenida al invierno.

Descubre otras recetas en nuestro blog.